martes, 19 de abril de 2011

Los orígenes del Handball, Segunda Parte


(Por Facundo Maldonado) - A pesar de que para principios del Siglo XX las principales bases del juego ya estaban instaladas, el deporte todavía no se jugaba en los escenarios actuales ni de la misma forma en la que conocemos hoy. Los partidos se jugaban en “Fields” de fútbol con partidos de once contra once, con áreas de 13 metros y con una pelota de la misma circunferencia que la de fútbol.

El primer partido internacional masculino se disputó en el año 1925: Austria derrotó 6 a 3 a Alemania, ese mismo año y entre las mismas selecciones se disputó el primer partido de Handball Femenino: Otra vez Austria derrotó a Alemania pero aquella vez por 5 tantos a 3.

Durante años, el deporte formó parte de la IAAF, que en el año 1926 creó una comisión para que el reglamento del Handball sea universal en todos los países en todos los países afiliados. Además se empezó a plantear la posibilidad de que el handball se independizara del Atletismo.

Finalmente, en Amsterdam el 4 de agosto de 1928, se celebró un congreso que dio lugar a la Federación Internacional de Balonmano Amateur, con once países integrantes. El primer país en crear una Federación Nacional fue Alemania el 26 de julio de 1933 en la ciudad de Nuremberg, el handball en el país bávaro llegó a ser el deporte más importante y hasta era el deporte que se practicaba en el ejército.

Estructurado en su reglamento y con varios países respaldando la decisión, el Cómité Olímpico Internacional tomó la decisión de que el Handball formara parte de los Juegos Olímpicos a partir de los Juegos de Berlín, que se disputaron en 1936. Ese fue el primer gran torneo de nivel internacional. Dos años después se organizó el primer Mundial, el motivo fue el décimo Aniversario de la FIHA, todavía se jugaba con once jugadores, y el país organizador fue Alemania: Los países participantes fueron: Alemania, Suiza, Suecia, Hungría, Rumania, Checoslovaquia, Polonia, Dinamarca, Holanda y Luxemburgo. Tanto los J.J.O.O. cómo el Mundial fueron ganados por los locales. A causa de la Segunda Guerra Mundial, no hubo ni Mundiales ni Juegos Olímpicos hasta 1948.

Un año después de finalizada la guerra, los representantes de 8 federaciones integrantes de FIHA, decidieron disolver dicha federación y formar la IHF.

En 1948, con muchos cambios como el primer curso internacional de arbitraje, la reducción de jugadores de 11 a 7 (regla que estuvo en discusión hasta los años 60), se jugó otro Mundial, esta vez en Francia con la participación de 12 seleccionados. Esta vez el ganador fue Suecia.

Durante la segunda parte del Siglo XX hasta nuestros días, la estructura del deporte fue creciendo, formando parte de la IHF 159 países de todo el mundo. El primer puesto entre los máximos ganadores de mundiales es para Suecia, Francia y Alemania con 4 medallas doradas cada uno, Rusia y Alemania 3; Croacia, República Checa, Yugoslavia y España con una presea dorada cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario