martes, 29 de marzo de 2011
Los orígenes del Handball, primera parte.
(Por Facundo Maldonado) - El Handball es un deporte que como muchos de los que hoy conocemos, tiene diversos antecedentes en las sociedades antiguas. Los primeros rastros de un deporte jugado con una pelota y la mano los describe Homero cuando en la Odisea refiere a un juego de similares características al Handball llamado “Veranía”. También hay documentos de juegos de balón jugados con la mano en la época del Imperio Romano (Harsparstrum), y la Edad Media, donde los duelos entre caballeros le iban dejando lugar a los juegos de pelota.
En América, los pueblos indígenas y las civilizaciones también jugaban juegos de pelota, el material que usaban para armar los balones era el caucho. Los pueblos de México y Centroamérica, entre ellos, los Mayas y los Aztecas practicaban el “Pok-Ta-Pok” o “Tlachatli”. Juegos que además servían de ritual e inclusive, para apostar.
El inicio del Handball moderno comienza a aparecer a fines del Siglo XIX, en buena parte gracias al mayor tiempo de ocio que hubo después de la Revolución Industrial y la organización en el trabajo de las personas. En diferentes países europeos se dio origen a lo que hoy llamamos Handball. En el año 1892 en Checoslovaquia y Balcanes, se empezó a jugar el “Cezka-Hatzena”, creado por J. Klenker, este lineamiento fue seguido por W.Woras en 1905, e introducido en las actividades gimnásticas por Vackov Karas, creador del primer reglamento.
Por otra parte, en Alemania y Suiza, en el año 1890, Konrad Koch ideó el “Raffapalspied”, este juego, junto con otros dos llamados “Korebal” y “Vorkellball”, sirven de base para que en 1915, durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, Max Heiser cree el “Toorball, creado para sus alumnas de la empresa Siemens.
Otro país precursor del deporte fue Dinamarca. En 1898, el futbol sufrió una prohibición acusado de ser un deporte que provoca lesiones, entonces, Hoger Nielsen, profesor de escuela secundaria inventa un juego “Handtbolt”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario